TABLERO (4P) PARCHIS
€49,00
A pesar de que el origen del parchís y su fecha de invención siguen siendo confusos, hay indicios que nos acercan al mundo maya del siglo VII con el patolli, un juego muy similar al parchís actual. Aunque la actual palabra parchís procede del indostaní pacisi o pacis, que significa 25. Esta era la cifra máxima que se podía puntuar al lanzar las conchas de un molusco que los indios utilizaban en lugar de los actuales dados. A su vez, el pacisi (que se pronuncia más o menos parchisi) es la abreviatura de un juego llamado chaupar, de gran tradición en la India.
No obstante, la forma más familiar del famoso juego la tenemos que buscar en la segunda mitad del siglo XVI, en un juego que Francisco I de Médici regaló a Felipe II. Algunos comparan el sentido del juego y su aspecto con el de los laberintos medievales que recreaban simbólicamente el camino de la vida y las rutas de peregrinación. En realidad, es difícil saber cómo llegó el juego hasta Occidente. Es muy posible que lo introdujeran los musulmanes, que en el siglo VII ya habían adoptado el ajedrez del Imperio sasánida, y que llegase a Europa occidental en el siglo IX con la invasión islámica de la península ibérica y tras haberse jugado anteriormente en el Imperio bizantino.
La tradición e historia de este juego también pasa por nosotros y sigue viva a través de cada jugador que se aproxima al tablero y recorre sus casillas. Por ello, invitamos a todos, ya sea jugadores experimentados o nuevos descubridores, a tomar parte de este pedazo de historia vivo.
Autor: Javier Bermejo.
Hecho por PICO PAO.
Disponible para reserva