Dixit

33,00

Dixit es un juego de mesa creado en 2008 por Jean-Louis Roubira en el que el objetivo es adivinar una carta a partir de pistas que se dan en forma de frase, gesto, sonido, narración… (de aquí el nombre del juego). El juego se compone de 84 cartas diferentes ilustradas sin texto. Algunos vemos el juego del diccionario como el antecesor de Dixit. Sin embargo, lo que lo hace especial son sus cartas, cada una de ellas es una auténtica obra de arte.

Es un juego muy especial. Los autores lo describen como un juego ilustrado de conjeturas creativas. Este juego se trata de ser capaz de encontrar un equilibrio: un punto medio entre lo obvio, y lo demasiado confuso. Tienes que ser capaz de ser convincente pero cuestionable. Necesitas ser capaz de describir tu carta de manera que pueda ser adivinada por los demás, pero no tan obvia como para que todo el mundo pueda adivinar tu carta. Si eres demasiado obvio, no puntuarás, pero tampoco lo harás si omites información o la das muy difusa.

  • Editorial: Asmodée
  • Autor: Jean-Louis Roubira (arte: Marie Cardouat)
  • Duración de una partida: 30 minutos
  • Edad (indicada en el juego): +8 años
  • Edad (por nuestra experiencia): +6 años
  • Cantidad de jugadores: 3 a 6 jugadores

¿QUÉ CONTIENE?

  • 84 cartas de gran formato (con ilustraciones preciosas)
  • 1 tablero de puntuación integrado en la caja
  • 6 peones de madera con forma de conejo
  • 36 fichas de votación
  • 1 folleto con las reglas

Dixit ha sido condecorado con numerosos galardones, entre ellos el juego del año en España en la edición de 2009 y el Spiel des Jhares de 2010. 

 

Descripción

Para empezar, todos los jugadores obtienen 6 cartas para tenerlas en mano. Estas cartas se mantienen en secreto. El juego se juega por turnos, de forma que cada vez un jugador sea el narrador o cuentacuentos. El narrador/a echa un vistazo a sus cartas y mentalmente elige cuál va a ser la elegida para este turno. Entonces, dice una frase, una letra o incluso una (muy breve) historia, un gesto, sonido… que crea que describa la carta elegida. La definición no puede ser muy muy evidente, porque entonces todos los jugadores la adivinarán enseguida, y eso hará que el narrador no puntúe. Ni tampoco algo que no tenga nada que ver y haga imposible relacionar la frase/palabra con la carta

A continuación, los demás jugadores eligen una carta de su mano, la que mejor se relacione a lo que el jugador principal ha dicho en voz alta, sin saber aún qué carta ha elegido éste. En secreto, cada uno da su carta al jugador principal, quien va a mezclar todas las cartas, y colocarlas en el centro de la mesa, descubiertas. Es decir, ahora mismo en medio de la mesa hay varias cartas, una por jugador. Solo una es la carta correcta, la del jugador principal. Pero sólo éste sabe cuál es esa carta. Los demás jugadores solo conocen la carta que ellos han aportado, pero del resto, no saben cuál es la del jugador principal y cuáles las de otros jugadores.

Ahora, cada jugador va a votar a la carta que cree que es la que tenía el jugador principal. Para ello, las cartas del medio se numeran (de forma lógica, empezando por el 1, de izquierda a derecha), y cada jugador prepara en secreto la ficha de votación con el número de la carta que cree que es la correcta.

Cuando estén preparados todos, se enseñan a la vez las fichas de votación elegidas, y el narrador revela por fin cuál era su carta. En esto consiste el juego: en comprobar quiénes han adivinado cual era la carta a partir de la palabra o frase que el jugador principal dijo.

-Puntuación

Si todos los jugadores han adivinado la carta correcta, o por el contrario, absolutamente nadie lo hace, el jugador principal no obtiene ningún punto. Digamos que lo ha hecho mal ya sea por pasarse de obvio, o pasarse de confuso o rebuscado. En este caso, todos los jugadores ganan 2 puntos, menos el jugador principal.

En el mejor caso para el jugador principal, solo algunos jugadores, pero no todos, habrán acertado su carta. En ese caso, el jugador principal y cada jugador que ha adivinado la carta reciben 3 puntos. Además, todos los que engañaron a otro jugador reciben un 1 punto más. Con “engañar a otro jugador” nos referimos a que la carta de un jugador “no principal” haya recibido votos, y así se está premiando que el jugador ha elegido una carta que efectivamente tenía algo de relación con la frase dicha en voz alta por el principal y ha hecho que un compañero haya elegido su carta antes que la correcta.

Y así de sencillo: con este sistema de 1, 2 y 3 puntos, los conejitos van avanzando por el tablero y, cuando se terminan las 84 cartas, el que ha llegado más lejos (más puntos tiene) es el ganador.

-LAS CARTAS

Mención aparte merece el arte de las cartas de Dixit. Son magia pura. Es un arte precioso, brillante,  parecen ilustraciones sacadas de un sueño. Cuando miras tus cartas por primera vez hay un primer momento en el que piensas: “¿Pero qué es esto?”, pero en las cartas, en las ilustraciones, hay suficientes elementos para que encuentres un tema para tu historia, palabra o frase. La interpretación que cada jugador hace de los diferentes elementos que aparecen en cada carta es lo que hace especial el juego, que incluso va a enseñarnos cuál es la manera de pensar de cada compañero de juego. Veréis que cada uno interpreta los dibujos a su manera.

-EXPANSIONES DE DIXIT

Ha tenido tanto éxito que han sido publicadas varias expansiones. Cada una de ellas aporta un mazo de 84 nuevas cartas. En teoría no son expansiones autojugables (excepto Odyssey), porque necesitan el juego básico con su tablero, sus fichas de votación, las fichas de conejo… aunque si lo pensáis, éstos no son elementos tan necesarios, pues se puede anotar la puntuación, y votar, con un papel y lápiz sin más.

Aún así, lo recomendable y lo normal es empezar con la caja básica y luego ya comprar expansiones si el juego tiene éxito en vuestra casa.

Expansiones disponibles:

  • Dixit Quest 2
  • Dixit Journey 3
  • Dixit Origins 4
  • Dixit Daydreams 5
  • Dixit Memories 6
  • Dixit Revelations 7
  • Dixit Harmonies 8
  • Dixit Anniversary 10
  • Dixit Mirrors NUEVO

Son mazos con nuevas cartas, eso sí, cada uno de una temática concreta.

SIGNIFICADO:

La palabra Dixit proviene del verbo “dico” del latín, que significa decir. Se trata de la tercera persona del singular del pretérito perfecto de este verbo, y se traduce como “dijo/ha dicho”.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Dixit”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te recomendamos…